LA IMPORTANCIA DE TENER UN ÍNDICE DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Federico Dejo.

El esfuerzo conjunto del Estado, las empresas y la sociedad peruana para no quedarnos rezagados en el contexto de la historia mundial, puede estar cayendo en saco roto si es que no sinceramos cuál es realmente nuestra situación como sociedad y como país.

La evaluación de cómo estamos será más completa en la medida que entendamos que nuestro desarrollo es el resultado de la articulación de cuatro dimensiones del territorio que actúan de manera interrelacionada: la ambiental, la social, la productiva y la institucional. A partir de ese enfoque integral, es posible entender mejor en qué nivel estamos, pues nos ofrece la síntesis del Perú.

El enfoque integral nos permite entender la influencia entre las variables de desarrollo. Por ejemplo, no puede haber agua limpia si la producción industrial o doméstica tienen prácticas sucias. No puede haber investigación en tecnología si la educación es de baja calidad. No puede haber inversión si no hay confianza. No puede haber justicia si los poderes públicos son incompetentes y corruptos. Y así sucesivamente.

Medir la integralidad, pasa por identificar cuáles son las variables que deben ser adecuadamente atendidas por su contribución al desarrollo nacional. A ellas debemos apuntalarlas para que siempre estén en un alto nivel de eficiencia, porque eso genera valor agregado y mayor bienestar. Si a lo largo de los años observamos que en promedio todas esas variables mejoran, podríamos afirmar que estamos en una ruta segura hacia el Desarrollo Sostenible, resolviendo los problemas importantes que aquejan hoy en día a nuestro país y la humanidad. Pero si no mejoran, la repercusión será negativa y comenzarán a aparecer más problemas.

La síntesis de la medición del conjunto de variables la hemos llamado Índice de Desarrollo Sostenible (IDS). Para hacer la medición, hemos identificado 29 variables agrupadas según su naturaleza ambiental, social, productiva e institucional, de acuerdo a las dimensiones de análisis del territorio. Las variables han sido desagregadas a su vez en 78 subvariables, y para medirlas hemos utilizado 89 indicadores. Asumimos que Desarrollo Sostenible equivale a eficiencia, equilibrio y armonía entre las variables y sus dimensiones.

Luego de hacer la medición respectiva, y utilizar una escala de 1 a 10, donde 10 significa alcanzar el nivel deseado de Desarrollo Sostenible y 1 el nivel más bajo que equivale a subdesarrollo, a marzo del 2017 el IDS del Perú es 3.9, es decir, bastante lejos de la meta.

Aún nos falta mucho por hacer.

 

Home